INICIO

 

 

CAVAS

Cavas Valencianos

Cavas Aragoneses

Cavas Extremeños

Cavas Riojanos

Cavas Navarros

Cavas de Castilla y Leon

 

ESPUMOSOS

Espumosos de Castilla y Leon

Espumosos Manchegos

Espumosos Gallegos

Espumosos Andaluces

Espumosos Canarios

Espumosos Madrileños

Espumosos dulces Valencianos

 

Espumosos de Castilla y Leon

 

Los espumosos de Castilla y León han sido, junto con los valencianos, los que han experimentado un crecimiento mas importante desde que se creo la denominación de origen cava. Los primeros, que quedaron fuera de esta D.O. han sufrido mas altibajos en su producción que los valencianos, que incluidos en ella han tenido un crecimiento mas sostenido impulsados por su consumo regional.

Los factores que han incrementado el número de bodegas castellanas que decidieron experimentar con espumosos han sido, aparte de un territorio dotado excepcionalmente para el cultivo de la vid (recordemos que ya solo Valladolid concentra cuatro denominaciones de origen que abarcan todas las clases de vino), la impresionante demanda que encontraron los bodegeros castellanos debido al boicot del cava catalan , y la excelente calidad que atesoran sus espumosos, sobre todo los elaborados con uva verdejo, que supusieron un renovador soplo de aire fresco dentro del monocromático mundo de los espumosos españoles.

Pero no todo han sido luces para los espumosos procedentes de uva verdejo en esta región. La drástica reducción de viñas de variedad verdejo en la denominación de origen Rueda de años pasados, dio paso a un importante descenso en la producción de espumosos, ocasionada no tanto por la menor producción de uva, como por la decisión de los bodegueros de reservar esta para la elaboración de vinos blancos, tanto o mas apreciados que los espumosos, pero con un mercado mucho mas maduro y seguro para el productor.

De cualquier forma, los espumosos castellano leoneses no se reducen a la D.O. Rueda, encontrando bodegas que producen estos vinos en Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, o Toro. Precisamente de este ultimo territorio nos llega el que quizá es el mas singular de los vinos creados ultimamente en la región, el Flor de Saúco Tinto Brut, primer tinto espumoso de doble fermentacion del mercado español

 

Bodegas

 

Crianza de Castilla la Vieja

Marcas: Palacio de Bornos y Huerta de la Reina

 

Yllera

Marcas: Cantosan

 

 

Angel Cachazo

Marcas: Martivilli

 

 

Agricola castellana

Marcas: Cuatro Rayas

 

 

Felix Lorenzo Cachazo

Marcas: Carrasviñas

 

Carlos Diez Andres

Marcas: Saboreal

 

Liberalia Enologica

Marcas: Ariane

 

Prada a tope

Marcas: Xamprada

 

Vega Sauco

Marcas: Flor de Sauco

 

Arzuaga

Marcas: Txapana

 

Castelo de Medina

Marcas: Castel Burgo

 

Viñas del Bierzo

Marcas: Ardayel

 

Felix Sanz

Marcas: Viña Cimbron y Vicaral

 

Bodegas Pisuerga

Marcas: Pisuerga

 

Antaño

Marcas: AÑ

 

Mencia D2

Marcas: Duo

 

 

Vinos del Bierzo

Marcas: Don Perejon

Fariña

Marcas: Dueba

 

 

 

 


 

 

 

 

Dónde comprar estos vinos...